inicio        servicios        ofertas        artículos        empresas        contacto

    LOGIN

ARTÍCULOS Y CONSEJOS

Consejos para elaborar un buen CV

Aquí tienes siete consejos básicos para elaborar un buen CV de ingeniero obra civil o edificación o para arquitectos:

1. En el encabezamiento haz un breve punteo de la información básica. Pon los datos personales (los estrictamente necesarios: nombre y apellidos, teléfono de contacto, email, titulación indicando universidad, y años totales de experiencia). Posteriormente ya entrarás en detalles.

2. Cuida la presentación de tu CV: es muy importante su organización y que sea rápidamente entendible. Piensa que los seleccionadores estarán viendo 1000 CV's de tu mismo perfil con lo que les tienes que facilitar la información. Mira desde fuera tu CV y analiza si es atractivo visualmente o si por el contrario es cargante. En el segundo caso urge que lo modifiques.

3. En la parte de experiencia no describas las características generales del puesto. Se presupone que los seleccionadores entenderán sobre obras y proyectos, con lo cual no tienes que describir las tareas propias de un jefe de obra, o de un jefe de proyectos. Ellos ya saben que se encargan de la gestión de la obra o de la organización del proyecto. Especifica la empresa para la que trabajabas. Indica el puesto en el que estabas y la responsabilidad que tenías, incluyendo personas a cargo. Haz que este apartado sea atractivo y fácil de leer.

Hasta aquí tu CV debería ocupar una página, ser sencillo, fácilmente legible y atractivo.

4. Sé coherente con las fechas que detallas en tu CV. No solapes trabajos salvo que lo consideres imprescindible.

5. Adecua tu CV a cada empresa. Destaca los conocimientos, puntos fuertes y experiencia más relevantes para la oferta de empleo en cuestión. Adapta el CV para cada aplicación que hagas. Los seleccionadores valoran que se entre en detalle sobre todos aquellos datos que puedan ser relevantes para el puesto en cuestión.

6. Si te dan la posibilidad, incluye carta de presentación. Explica en ella por qué te motiva especialmente el cargo.

7. Fotografía. Con ella también se aporta mucha información. Pon una foto de tamaño carnet o algo mayor. El fondo debe de ser blanco y la foto muy nítida. Es necesario que tenga una buena resolución. No hagas un recorte respecto a otra foto en la que estés en la calle, no transmite profesionalidad. Intenta resultar natural. Para ellas: no usar maquillaje extremo, usar tonos naturales y si el cargo no es de dirección, es mejor que el pelo lo lleves recogido. Para ellos: evitar excesos de gomina y utilizar camisa, a ser posible blanca. Los hombres deberán evitar trajes negros o camisas oscuras. Las mujeres deberán evitar escotes o llevar los hombros vistos. Piensa que la imagen que tienes que transmitir siempre es de profesionalidad.

En un apartado aparte, que NO es el de experiencia, describe los distintos proyectos y obras en los que has trabajado. Haz una breve descripción del proyecto u obra, indica las particularidades del proyecto/obra, el presupuesto de la misma y la descripción también en horas hombre (aunque ese dato no es imprescindible en ese apartado es interesante ponerlo). Ese es el momento de poder venderte, de indicar todo lo que has aprendido fuera de la universidad y que por lo tanto será muy valorable. Incluye los logros y los objetivos cumplidos. Esta parte ocupará tantas hojas como sea necesario. No ultrapasar en todo caso las 6-7 páginas, en función de la experiencia del candidato. Una página por cada 5 años de experiencia parece un valor de referencia adecuado.

ESP +34 972 214 056
  Pl. Marquès de Camps, 1 (Girona, BARCELONA)

© Prosym-Tech s.l. Mapa web  |  Aviso Legal

CHI +56 2 2595 0700
  Av. Nueva Providencia 1881 (SANTIAGO DE CHILE)

todos los derechos reservados